Todo sobre la gamba roja de Dénia
Si de algo se caracteriza Denia es de su buena gente, sus playas, su historia y por supuesto su gastronomía. La gamba roja de Denia está catalogada como la mejor del mundo y no mucha gente tiene motivos para discrepar de esta opinión.
La gamba roja de Denia está considerada una joya del Mediterráneo. Tiene un sabor intenso debido a su concentración inusualmente alta de yodo y sal mezclada con su carne magra y se ha convertido en un ingrediente básico para los chefs de la región y ahora está ganando reconocimiento internacional.
Las mejores gambas del mundo
El langostino no es fácil de pescar, por lo que no es barato, ya que el número de capturas diarias es muy bajo, lo que lo convierte en uno de los alimentos más exclusivos de la Comunidad Valenciana, pero en una ocasión especial es un auténtico manjar. Esta espectacular gamba también es fácilmente identificable desde el punto de vista anatómico, tiene una fuerte pigmentación roja diferente a la gamba blanca común con rayas rojas a lo largo de su cola, al mismo tiempo que tiene una cabeza mucho más grande que esconde una exquisita explosión de sabores. Las características de la Gamba Roja de Denia la han convertido en el plato estrella de muchos restaurantes famosos tanto de Denia como del resto de la Comunidad Valenciana.
La complejidad de su sabor, lo difícil que es pescarla y su alto precio han elevado a la gamba roja al Olimpo de los mitos culinarios y uno de los santuarios de este manjar es el restaurante del reconocido chef Quique Dacosta que ha creado una carta donde la gamba roja es la protagonista indiscutible. También cerca del puerto de Denia, en la zona llamada Baix la Mar, con casas tradicionales de pescadores y pintorescas plazas y callejuelas, se puede disfrutar de un excelente marisco en los restaurantes cercanos.
La gamba roja de Denia está considerada una joya del Mediterráneo. Tiene un sabor intenso debido a su concentración inusualmente alta de yodo y sal mezclada con su carne magra y se ha convertido en un ingrediente básico para los chefs de la región y ahora está ganando reconocimiento internacional.
¿Es la gamba roja de Denia mejor que la gamba de Huelva?
Afortunadamente, vivimos en un país en el que la gastronomía es una tradición que cuidamos con esmero. Bien es cierto que el producto nacional ayuda a que seamos unos referentes gastronómicos en el mundo entero. La gamba roja de Denia y la Gamba de Huelva están metidas en el ajo, nunca mejor dicho.
Existe además El Concurso Internacional de Creatividad Gamba Roja de Denia Tal es la importancia mediática de la gamba roja que hace pocas fechas nació el Concurso de Cocina Creativa Gamba Roja impulsado por el Programa, Ciudad de la Gastronomía, que organiza el consistorio de la ciudad. El programa tiene su origen en el hecho de que la UNESCO ha reconocido a la ciudad como el origen de la Gamba Roja de Denia.
Precio de una buena gamba roja de Denia
Con un precio aproximado de 8 euros cada una (precio de mercado) definitivamente necesitan mucho amor y cuidado. Las gambas se pescan a 1000 metros de profundidad, donde el agua es extremadamente fría y pura. La luz no puede penetrar a estas profundidades, por lo que las gambas viven en total oscuridad. La fotosíntesis no puede tener lugar y la contaminación es inexistente, por lo que los langostinos viven en un hogar muy feliz. de ahí, que el precio de la gamba roja de Denia sea tan elevado.
Donde comer una buena gamba roja
El mejor lugar para comprar o comer la Gamba Roja de Denia es sin duda la Lonja del puerto de Denia. Diariamente se realiza la tradicional subasta donde los restauradores locales pujan por los lotes de marisco y pescado que llegan en los barcos pesqueros.
Para los más “comodones” y para aquellos que tengan algo de miedo a la hora de trabajar este fantástico producto en la cocina, existen restaurantes especializados en Valencia. Echa un vistazo a las mejores marisquerías de Valencia y come la mejor gamba roja de Denia en Valencia