Excursión a El Cañon de Talayuelas
Una de las excursiones en Cuenca más espectaculares
A pesar de que se trate de una región geográfica fuera de Valencia, hoy queremos compartiros una de las excursiones en Cuenca más populares para todos los Valencianos.
Teniendo en cuenta que muchos de vosotros buscáis en internet frases como “las mejores excursiones en Cuenca” o “Mejores rutas cerca de Valencia” desde Valencia Diferente os contamos unos de nuestros secretos: El cañón de Talayuelas.
Cañón de Talayuelas, la mejor excursión en Cuenca
Para todos aquellos excursionistas que salen desde Valencia, solo tienen que coger la Autovía del Este AP 30. A tan solo 1 hora y 10 minutos llegaremos a nuestro destino deseado, el gran cañón.
¡Ahora sí, empecemos nuestra ruta! Antes de llegar al destino principal de nuestra ruta cerca de Cuenca y Valencia, toca prepararnos para una mañana de auténtica aventura. Si has puesto Google Maps ¡Ten Cuidado! La ubicación no es del todo correcta.
A pocos minutos de la indicación de Google Maps, veréis un cartel de madera en el que podréis observar grabado en la madera ”Formación Geológica El Cañón”. Una vez penetremos en esa pequeña salida, ya podremos dejar nuestro coche o medio de transporte por esa zona.
La ruta no conlleva más de 30 minutos y como punto fuerte destacamos la tranquilidad de esta ruta por Cuenca sin apenas gente y en un entorno natural espectacular. Tras poco más de 30 minutos andando llegaremos al Gran Cañón de Talayuelas.
Ruta Cañón Talayuelas
Esta formación geológica es única en la región, por no decir que es única en España. La primera imagen es más que impactante. Lo que más os sorprenderá es su amplitud y la forma tan esférica del mismo. El contraste de colores naranjas, verdes y el azul del cielo (Si está despejado) es una combinación única que han logrado quien se haya convertido en una de las rutas y excursiones en Cuenca más impresionantes.
La visita al cañón de Talayuelas en un circuito en forma de media luna. Una formación geológica producida en gran parte por miles de años de erosión de agua y aire sobre lo que podemos apreciar material conglomerado, formando un circo con figuras curiosas y sobre todo inestables.
Vemos la forma de las cárcavas y las zonas de escorrentía formadas en las partes más blandas de la roca, erosionando de forma diferencial y quedando un contraste entre las arenas del suelo y los pinos que consiguen vivir en este difícil ambiente.
Debemos tener precaución y es que estas espectaculares vistas del Cañón de Talayuelas pueden distraernos. A pesar de que está señalizado con barrotes, no es conveniente acercarse mucho al borde debido a los desprendimientos. Así que ya sabéis, tened cuidado con los selfies.
Una excursión sencilla cerca de Valencia
Esta pieza geológica merece una visita obligatoria por parte de todos los Valencianos. Se trata de una ruta fácil desde Valencia que no supone un gran esfuerzo físico y en la que niños, adultos y cualquier tipo de persona puede realizarla.
No es una ruta complicada ni larga, desde luego, pero siempre se puede complementar con una buena comida en los pueblos de alrededor o incluso combinándola con la excursión de la Hoz de Mira ¡Os encantará!